Las tendencias más importantes de pastelería para el 2023

20 jul. 2022

Taste Tomorrow

Los consumidores persiguen la más pura tradición, clásicos pasteles y los pequeños "antojos".

2022

Hoy en día, la inflación y el aumento de los precios son una de las principales preocupaciones de los consumidores en todo el mundo, con un 96% de personas preocupadas por su impacto en el gasto de sus hogares. Los resultados de nuestra última encuesta Taste Tomorrow indican que las golosinas son una de las categorías de alimentos y bebidas más afectadas. A pesar de que el 29% de los consumidores intentan comprar menos pasteles, pastas y productos dulces para ahorrar dinero (frente al 12% de los alimentos básicos como el pan), alrededor del 34% de los consumidores de todo el mundo siguen dándose un capricho a menudo con productos dulces de pastelería. 

Lo más interesante es que la calidad de los productos de pastelería y repostería sigue siendo clave. El 40% de los consumidores de todo el mundo no quieren optar por las creaciones más baratas, sino que siguen comprando la calidad en la que confían. 

1. La revolución de las recetas veganas

Las dietas vegetales son la tendencia que más crece según el radar de tendencias de Taste Tomorrow. Las dietas veganas y basadas en plantas se están consolidando, y cada vez hay más consumidores que siguen esta dieta a tiempo parcial o completo. A medida que persiste la preocupación por el medio ambiente y la salud, junto con el bienestar de los animales, y con una mayor variedad de opciones basadas en plantas disponibles, muchos más consumidores disfrutarán del placer de los dulces y creaciones de pastelería basados en plantas en 2023. 

Muchos veganos se sienten orgullosos de consumir alimentos de origen vegetal. Al mismo tiempo, los dulces veganos son un momento agradable y permisible para muchos. Incluso en el mercado de la pastelería francesa, que tiene una larga y fuerte tradición, la pastelería vegana es una innovación muy demandada. El veganismo también se asocia con el consumo de alimentos "limpios", como las creaciones de chocolate endulzadas con azúcar de flor de coco, por ejemplo. 

¿No has intentado que tus creaciones de pastelería sean totalmente vegetales? Pues debería intentarlo antes de 2023. 

2. Los consumidores son cada vez más concientes de su salud

Los alimentos más sanos son una tendencia continua que crecerá aún más en 2023. Por supuesto, los consumidores siguen permitiéndose momentos de indulgencia despreocupada, pero en general, menos azúcar, grasa, gluten y carbohidratos están muy presentes en la mente de los consumidores. 

Los alimentos funcionales que contienen ingredientes que tienen un efecto positivo sobre la mente o el cuerpo generarán cada vez más atención el próximo año. Se trata de alimentos con propiedades específicas que potencian la salud y que se consumen principalmente con este fin concreto. Suelen ser plantas y frutas ricas en vitaminas o, por ejemplo, con propiedades antioxidantes. El interés por los alimentos naturales y ecológicos se ha mantenido bastante estable en los últimos años. Lo natural conserva un halo de salud en el que marca la permisividad de los alimentos dulces y los beneficios percibidos para la salud.

En 2023, se espera que las creaciones de pastelería y repostería sean sanas y sabrosas, y que los sustitutos naturales del azúcar sean bien recibidos por los consumidores de todo el mundo, ya que la percepción de salud del azúcar disminuye con el tiempo (13% en 2021 frente al 18% en 2015). 

 

3. Los clásicos siempre serán tendencia

Los consumidores buscan confort y momentos de placer a través de productos que rinden homenaje a recetas tradicionales o auténticas. La pastelería es un segmento que se presta perfectamente a una fuerte conexión emocional con la comida. 

La tendencia de los "clásicos continuados" está en constante aumento en los sectores de la panadería, la chocolatería y la pastelería. Con un crecimiento constante del 8%, es muy importante debido al grueso de las conversaciones de los consumidores sobre este tema en Internet. También aparece entre las cinco primeras tendencias en varios idiomas, como el inglés, el español, el francés, el italiano, el portugués, el ruso, el chino y el japonés.  

Para estar en línea con las demandas de los consumidores de dulces y pastelería en 2023, debe centrarse en dominar los clásicos y explorar formas de reinventarlos. 

Formulario de Contacto - Puratos Perú

Artículos relacionados

Las tendencias más importantes de chocolatería para el 2023

Las tendencias más importante de chocolatería para el 2023

Desde chocolates sin leche, chocolates que se enfoquen en el consumo consciente y hasta chocolates de origen vegetal. Conozca todo lo que nuestro estudio y análisis "Taste Tomorrow" da a conocer sobre las tendencias más importantes de chocolatería para el 2023.

Lanzamiento Línea Inmuno Defense

Lanzamiento Línea Inmuno Defense

Sabemos que hoy en dia, las personas desean consumir mas productos beneficiosos, es por ello que Puratos Perú, ha desarrollado una nueva linea de panes saludables con un mix multivitamínico llamado Inmuno Defense.

Las tendencias más importantes de panadería para el 2023

Las tendencias más importante de la panadería para el 2023

¿Alguna vez ha escuchado hablar de la masa madre? Nuestro estudio del mercado más reciente "Taste Tomorrow", ubica a esta como una de las principales tendencias más imporantes de panadería para el 2023.

¿Puede la indulgencia y salud ser comparados?

¿Puede la indulgencia y salud ser comparados?

La salud. Sin duda, es la tendencia que afecta a la mayoría de las empresas del sector alimentario este 2022. Y en los años que nuestro programa de Taste Tomorrow ha estado corriendo, la salud ha ido escalando posiciones en todas las facetas de nuestra investigación: en nuestras entrevistas con los amantes de la comida, en nuestra escucha social y en nuestras preguntas a los consumidores que se realizan semana tras semana en todo el mundo.