1 abr. 2022
La salud. Sin duda, es la tendencia que afecta a la mayoría de las empresas del sector alimentario este 2022. Y en los años que nuestro programa de Taste Tomorrow ha estado corriendo, la salud ha ido escalando posiciones en todas las facetas de nuestra investigación: en nuestras entrevistas con los amantes de la comida, en nuestra escucha social y en nuestras preguntas a los consumidores que se realizan semana tras semana en todo el mundo.
De hecho, la salud es la base de muchas de las tendencias que Puratos extrapola a partir de los miles de datos que recoge Taste Tomorrow. Pero el enorme volumen de información que tenemos y la complejidad de este tema – ¿Cómo ven y abordan la salud los consumidores de hoy en día? – significa que es más importante que nunca que no sólo definamos cuáles son las grandes tendencias e identifiquemos los factores que las impulsan, sino que también desarrollemos nuevos ingredientes y conceptos que ayuden a nuestros clientes a aprovecharlas.
Taste Tomorrow ofrece claros indicadores de las oportunidades de indulgencia saludable, incluso en la categoría más indulgente de la industria alimentaria: el chocolate. El número de encuestados que está de acuerdo en que "el chocolate es saludable" ha aumentado un 15% en los últimos tres años. Esta opinión es más popular entre los mayores de 50 años. También se aprecia más el valor nutricional del cacao (confirmado por dos de cada tres encuestados de Taste Tomorrow). Ahora, al ofrecer variedades reducidas en azúcar y opciones basadas en plantas, los chocolateros pueden dirigirse directamente a las personas que buscan reducir o excluir ingredientes que consideran que no se ajustan a sus ambiciones de salud.
En la panadería, donde la inclusión de la fruta ya es popular, las oportunidades crecen ahora en los productos dulces que contienen ingredientes vegetales. Casi siete de cada diez consumidores de la región APAC expresaron su interés por este tipo de productos, cifra seguida de cerca por Oriente Medio y África, y por Sudamérica. Las remolachas, los calabacines y las calabazas podrían seguir el camino de las zanahorias, ofreciendo valiosos nutrientes, dulzura natural y, en muchos casos, un toque de color.
Pero el desarrollo de productos para la tendencia de la indulgencia saludable no tiene por qué implicar un pensamiento de cielo azul y recetas completamente nuevas. Dos de cada tres consumidores siguen considerando que la eliminación de grasas y/o azúcares contribuye a mejorar la salud, pero las percepciones difieren según las regiones. Interpretando los últimos resultados de Taste Tomorrow, podemos ver que reducir el contenido de grasa tendría más eco en Sudamérica y APAC, mientras que reducir el azúcar es más importante para la gente de Europa, Norteamérica y especialmente Oriente Medio y África. Los fabricantes de alimentos saben que el azúcar y la grasa son algo más que un sabor dulce y una textura agradable.
Antes de eliminar simplemente estos ingredientes, es importante considerar cuidadosamente cómo se pueden sustituir sin que el producto final sea menos indulgente para los consumidores. Los recientes avances de Puratos en la tecnología de los ingredientes hacen que estas dos estrategias sean más fáciles de aplicar. Nuestras soluciones de reducción de grasa de etiqueta limpia ayudan a que los productos dulces horneados sean más saludables sin comprometer la indulgencia, mientras que nuestra gama de productos con reducción de azúcar permite una reducción del 30% del azúcar en la pastelería y del 40% en el chocolate sin utilizar ningún aditivo adicional y ciñéndose únicamente a los ingredientes naturales.
Independientemente de cómo defina una persona la salud y el bienestar, el control del peso, la evitación de alérgenos, la salud del corazón, el bienestar de los animales o la protección de los recursos naturales del planeta-, no existe de forma aislada. Es una prioridad, pero no la única. Taste Tomorrow nos muestra que existen diferencias no sólo entre regiones, sino también entre países, edades y géneros. Entender las preocupaciones, actitudes y percepciones de su mercado objetivo específico facilita la determinación de la forma más exitosa de servir al mercado de la indulgencia saludable. En última instancia, esto no sólo vende productos y crea fidelidad, sino que ayuda a los consumidores a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar y a disfrutar realmente del camino hacia ellos.