Las tendencias más importantes de chocolatería para el 2023

26 jul. 2022

Taste Tomorrow

Los consumidores exigen al chocolate algo más que dulzura

2022

Para seguir y medir los cambios de comportamiento y actitudes teniendo en cuenta la actual situación económica y política, Taste Tomorrow entrevista continuamente a consumidores de todo el mundo. Nuestros últimos resultados muestran que la alimentación se encuentra entre las tres categorías en las que los consumidores están más preocupados por el aumento de los precios. Un dato interesante es que sólo el 24% de los consumidores intenta ahorrar dinero comprando menos tabletas de chocolate, pralinés y otros artículos de chocolate, que es la cifra más baja en la categoría "dulce". Esta cifra es mayor en el caso de los postres y helados (25%), los dulces (27%) y los pasteles, la pastelería y los productos dulces (29%). 

A pesar de la preocupación universal por el impacto de la situación actual del mercado en sus gastos domésticos, el 45% de los consumidores no está dispuesto a ir a por el chocolate más barato, sino que sigue comprando productos de mayor calidad, productos en los que confía. 

Descubra las tres principales tendencias destiladas de la reciente investigación mundial sobre el sabor del mañana que darán forma a la industria del chocolate en 2023: 

1. Transparencia y consumo consciente 

El mundo del chocolate está en el punto de mira porque cada vez más consumidores reconocen que no todas las plantaciones trabajan de forma sostenible y respetan los derechos de los trabajadores. Las marcas sostenibles y transparentes han experimentado un importante crecimiento en los últimos años en distintas partes del mundo, lo que ha contribuido a aumentar la concienciación sobre los orígenes del cacao. Los consumidores aprecian las marcas sostenibles y las iniciativas de un comercio sostenible.

El chocolate de cultivo ecológico también mejora la experiencia de disfrutar del chocolate. El interés por los alimentos naturales y ecológicos se ha mantenido bastante estable, aunque aumentó en 2022 y se espera que siga creciendo en 2023. Lo natural mantiene un halo de salud que aumenta la permisividad y los beneficios percibidos para la salud de los productos de chocolate acabados.

La indulgencia sin preocupaciones es cierta, siempre y cuando los chocolateros consiguen disminuir la cantidad de azúcar utilizada, o sustituirla por completo. En los últimos años, el porcentaje de la población que cree que el azúcar es saludable ha disminuido constantemente (del 18% en 2015 a solo el 13% en 2021). La miel, los jarabes y el azúcar de coco se citan entre los consumidores como sustitutos más saludables del azúcar que hacen que el chocolate sea aún más atractivo para los consumidores.

2. Chocolate sin leche de origen vegetal

A medida que persiste la preocupación por el medio ambiente, la salud y el bienestar de los animales, y con un mayor número de opciones basadas en plantas disponibles, muchos consumidores disfrutan de los alimentos veganos y basados en plantas. Por ello, no es de extrañar que el año que viene los productos de origen vegetal se conviertan en una gran tendencia en el mundo del chocolate. Los chocolateros y los fabricantes de productos de confitería han desarrollado grandes alternativas al chocolate con leche tradicional que pueden disfrutar los consumidores que siguen una dieta basada en plantas, pero que también seducirán a los amantes del chocolate con leche tradicional.

En resumen: las recetas premium a base de chocolate con ingredientes naturales y los sabrosos sustitutos vegetales de los chocolates lácteos podrán llegar a un público (mucho) mayor en 2023.

3. Chocolate funcional

El chocolate se ha asociado con niveles más altos de endorfinas y beneficios para la salud física. Nuestra investigación de Taste Tomorrow muestra que los consumidores señalan activamente los beneficios para la salud de ciertos alimentos, tanto para la salud mental como para la física. "El magnesio del chocolate negro ayuda a que nuestros receptores de oxitocina funcionen mejor, y la vitamina C de las bayas y la vitamina D de los huevos contribuyen a la producción de todas nuestras hormonas de la felicidad", comentó un consumidor sobre un postre con mousse de chocolate negro y arándanos. El chocolate se asocia tradicionalmente con el confort y el placer. Muchos consumidores lo asociaron también a la disminución de la ansiedad durante la pandemia. Las tendencias de búsqueda de alimentos que alivian la ansiedad se mantuvieron altas en todos los idiomas investigados a lo largo de este año. Pero en 2023, se convertirá cada vez más en un momento de indulgencia que es bueno tanto para el cuerpo como para la mente.

Satisfacer estas demandas de los consumidores puede parecer difícil, pero sin duda es posible. Belcolade ofrece un chocolate de calidad excepcional, sostenible, sin azúcar y de origen vegetal, que permite añadir diversos reclamos sin necesidad de adaptar el proceso o la receta. 

Formulario de Contacto - Puratos Perú

Artículos relacionados

Las tendencias más importantes de panadería para el 2023

Las tendencias más importante de la panadería para el 2023

¿Alguna vez ha escuchado hablar de la masa madre? Nuestro estudio del mercado más reciente "Taste Tomorrow", ubica a esta como una de las principales tendencias más imporantes de panadería para el 2023.

Lanzamiento Línea Inmuno Defense

Lanzamiento Línea Inmuno Defense

Sabemos que hoy en dia, las personas desean consumir mas productos beneficiosos, es por ello que Puratos Perú, ha desarrollado una nueva linea de panes saludables con un mix multivitamínico llamado Inmuno Defense.

Las tendencias más importantes de pastelería para el 2023

Las tendencias más importante de la pastelería para el 2023

¿Cómo se recuperará el mundo de la pastelería luego del Covid? Nuestro más reciente estudio "Taste Tomorrow" nos da a conocer las principales tendencias de pastelería para el 2023

Te ayudamos a reducir tus costos a través de soluciones innovadoras.

Te ayudamos a reducir tus costos a través de soluciones innovadoras.

Sabemos que la disponibilidad de ingredientes, el precio de las materias primas y la logística de abastecimiento de ingredientes específicos se han visto afectados en las industrias de panadería, pastelería y chocolatería. Es por esto que nos dedicamos a ayudar a nuestros clientes a mitigar los costos; tanto si se trata de buscar ingredientes alternativos de menor coste, como de dar consejos generales para mantener bajos otros costos empresariales, o de comunicar los aumentos de precio a sus clientes para ofrecer una transparencia total durante este tiempo, es por esto que en Puratos estamos aquí para ayudar.