Sigue en contacto con tus clientes: guía rápida de redes sociales

Mantenerse conectado con tus clientes hoy en día es un desafío y una necesidad. Las redes sociales te permiten comunicarte con ellos y mantener el compromiso fuera de tu establecimiento. Este artículo te brinda cinco pautas prácticas para que puedas comenzar.

2 jun 2020

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Dar un paso atrás para avanzar

Haz los deberes

Asegúrate de analizar las necesidades de tu audiencia y saber en qué redes sociales están.

No dudes en verificar lo que está haciendo tu competencia a nivel digital a través de algunos clientes siempre que sea necesario:

  • Identifica tu audiencia: tienes que saber qué tienes que comunicar y a quién. 
  • Define tus objetivos y lo que quieres conseguir. 
  • Encuentra dónde está tu audiencia y cómo participar con ellos. 

Permanece fiel a tí mismo

Tus clientes quieren reconocerte. Quieren reconocer su tienda local de confianza en el mundo digital. El mejor consejo es mantenerte fiel a ti mismo:

  • Trata de ser genuino, personal y amigable, como lo harías en tu tienda
  • Especialmente durante estos tiempos difíciles, muestra empatía y enfatiza los lazos comunitarios ("estamos juntos en esto")
  • Evita burlarte de la situación o incluso ser oportunista. Las promociones a corto plazo pueden parecer tentadoras, pero pueden ser contraproducente y afectar tu reputación, de forma negativa, entre tus clientes.

Centra el mensaje en tus clientes

Piensa en las publicaciones que informarán o ayudarán a tus clientes y temas que los inspirarán. Algunos ejemplos son:

  • Higiene y medidas de seguridad
  • Normas de distanciamiento social
  • Gamas de productos adaptados o nuevos productos
  • Nuevos servicios
  • Ofertas especiales
  • Historias personales 
  • Iniciativas de la comunidad

Construye tu comunidad

Como las redes sociales tienen que ver con la interacción, inicia el diálogo digital: sé personal, realiza preguntas y responde activamente a los comentarios. Para aumentar tu alcance, pide a tus amigos y familiares que hagan "me gusta" a tu página e invita a tus seguidores a compartir las publicaciones que realizas.
Interactúa con empresas vecinas, ya que esto te ayudará a formar parte de la comunidad digital a nivel local.

Comienza en las redes sociales

Si aún no estás utilizando las redes sociales, es mejor comenzar tu página profesional en Facebook o Instagram.
Facebook e Instagram son las plataformas más utilizadas y te permiten conectar fácilmente con los consumidores y el público local. 


Google es otra  de las herramientas que puedes utilizar para conectar con tus clientes a través de Google My Business, una herramienta gratuita y fácil de usar para que las empresas y organizaciones administren su presencia digital en Google. 

Desde el mensaje hasta el impacto

Priorizar las imágenes

Las personas se sienten atraídas principalmente por las imágenes. Aquí hay algunas formas de crear imágenes potentes:

Tu propia fotografía (móvil)
La práctica hace la perfección: intenta hacer fotografías desde diferentes ángulos y en varias composiciones. Asegúrate que haya luz natural, eso hará que los productos y las personas se vean más atractivos. 

Fotos gratis
Utiliza las muchas páginas web con imágenes libres de derechos de autor. Sin embargo, debes usarlos con cautela ya que pueden mostrar productos que realmente no vende. 

Herramienta de edición fácil
Canva es, si optas por la versión básica, una herramienta gratuita que te ayuda a crear y editar imágenes. Ofrece varias plantillas para crear fácilmente imágenes en los tamaños y proporciones correctos, y también permite incluir textos u otros efectos.

La mejor manera de entender las redes sociales es simplemente comenzar. De esa forma, aprenderás qué temas son más interesantes, comprenderás cómo interactúan tus clientes e inspirarás para crear contenido nuevo.