¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido de nuestro cuerpo que produce nuestro hígado. circula por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. El colesterol es un componente vital del cuerpo, que forma los componentes básicos de las membranas celulares. También es un componente esencial de muchas moléculas, incluidas las hormonas.

El colesterol en sangre puede dividirse en dos tipos principales:

  • Colesterol LDL, que transporta el colesterol desde el hígado hasta las células. El LDL se suele denominar colesterol “malo”, ya que provoca la acumulación de grasa en las paredes arteriales, que es el punto de partida de algunos problemas cardíacos y de flujo sanguíneo
  • Colesterol HDL, que transporta el exceso de colesterol de vuelta al hígado. A menudo, el HDL se denomina colesterol “bueno”, ya que ayuda a detener la acumulación de grasa en las arterias.
    Un nivel alto de colesterol (LDL) en la sangre se considera un factor de riesgo para desarrollar cardiopatía coronaria.

El colesterol también se encuentra en los alimentos de origen animal. Sin embargo, existe un consenso cada vez mayor entre los científicos de nutrición de que el colesterol que se encuentra en los alimentos tiene poco efecto sobre la cantidad de colesterol en la sangre. Por el contrario, se sabe que un exceso de grasas saturadas y grasas trans aumenta los niveles de colesterol “malo”.