26 feb. 2024
Lo que empezó como un movimiento popular contra la crueldad hacia los animales se ha convertido en una revolución alimentaria. Los consumidores eligen alimentos saludable para ellos y sostenibles para el planeta. Asocian los alimentos vegetales con la salud, pero también, y cada vez más, con la sostenibilidad.
El 70% de los consumidores está de acuerdo en que una dieta basada en plantas tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Pero la motivación puede ser menos desinteresada: otro 58% de las personas está de acuerdo en que una dieta basada en plantas es más sana que una dieta basada en animales.
¿Son más sanas las soluciones vegetales? La salud es una de las principales razones por las que los consumidores eligen opciones basadas en plantas. En algunos países, los cambios en los patrones dietéticos son incipientes, mientras que en otros la tendencia crece rápidamente. Sin embargo, las pruebas sobre los efectos a largo plazo de las dietas vegetarianas y veganas en la salud siguen siendo incompletas. Un cambio completo de una dieta basada en animales a una dieta basada en plantas no es suficiente para una dieta verdaderamente saludable. Por otro lado, elegir comidas equilibradas basadas en plantas es un gran paso hacia la buena salud. Cientos de estudios han demostrado que un mayor consumo de alimentos vegetales, como cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, se asocia a un menor riesgo de cardiopatías, diabetes de tipo 2, obesidad y otras enfermedades.
El 70% de los consumidores está de acuerdo en que una dieta a base de plantas tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
El 35% de consumidores compran sus alimentos de manera semanal.
Los alimentos de origen vegetal están copando cada vez más las estanterías de los supermercados. Y si nos fijamos en la demanda de los consumidores, no es de extrañar. Una de cada tres personas compra productos veganos cada semana, según nuestro estudio realizado entre 40.000 consumidores de todo el mundo. Vemos que esta tendencia es más fuerte en Sudamérica, donde el 34% de los consumidores compran productos vegetales semanalmente. Asia-Pacífico y Europa ocupan el segundo y tercer lugar, con un 29% y un 28% respectivamente de compradores que eligen opciones veganas. En Norteamérica, el interés por la alimentación vegana sigue siendo significativamente menor, con solo un 20% de consumidores que compran productos veganos semanalmente.
Vemos que la alimentación basada en plantas es una de las mayores tendencias en términos de conversaciones, ¡Y sigue creciendo! El número de lanzamientos de productos vegetales en panadería y pastelería aumenta constantemente. Este crecimiento está impulsado por la demanda de los consumidores, pero también por un notable aumento de los lanzamientos de productos de origen vegetal. Si observamos el número de lanzamientos de productos de panadería y pastelería en los últimos 3 años, vemos que: La bollería y los productos dulces son las subcategorías de más rápido crecimiento, con un aumento interanual del 61%; los ingredientes y mezclas para hornear aumentan un 60%, mientras que las galletas y bizcochos han crecido un sorprendente 43%.
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