La piedra angular de un sistema inmunitario es una buena alimentación

21 may 2020

Nutrición
Productos
Motivaciones del consumidor

En las circunstancias actuales, nos hemos vuelto rápidamente más conscientes de la salud. Más que nunca , la primera riqueza es la salud. El fortalecimiento del sistema inmunitario se ha convertido en la primera prioridad para muchos consumidores. 

Entendiendo el sistema inmune

En pocas palabras, el sistema inmunitario es la defensa de nuestro cuerpo. Es una red de órganos, células y moléculas que no solo combate las infecciones, sino que también mantiene un registro de cada microbio que haya derrotado. Esto significa que tiene la capacidad de reconocer y destruir el microbio rápidamente si accede nuevamente al cuerpo. Cuando esto sucede, hablamos sobre la inmunidad contra un virus o bacteria específico. No es de extrañar que las personas busquemos formas de fortalecer este increíble mecanismo de defensa.

No hay una receta mágica

Actualmente no hay evidencia científica de que ningún alimento o patrón dietético pueda "estimular" nuestro sistema inmunológico y ayudarnos a prevenir o tratar enfermedades [1].

Esta declaración ha sido reforzada por varias autoridades gubernamentales que advierten sobre afirmaciones relacionadas con el sistema inmunitario engañosas o incluso científicamente infundadas.

[1] https://www.eufic.org/en/page/food-and-coronavirus-covid-19-what-you-need-to-know

Tu elaboración final es nuestro punto de partida

Como socios de confianza en innovación, te acompañamos a lo largo de todo tu viaje: no solo vendemos ingredientes, sino que te ofrecemos una solución completa, a la que llamamos el "buen enfoque final".

Por esta razón, y en línea con la recomendación de la OMS sobre dietas saludables, promovemos productos que cumplan al menos una de las siguientes declaraciones nutricionales aprobadas por las regulaciones locales. También se reconoce generalmente que varios micronutrientes (como cobre, ácido fólico, hierro, selenio, zinc y vitaminas A, B6, B12, C y D) juegan un papel importante en nuestro sistema inmunológico. Ayudamos a nuestros clientes con soluciones que contienen dichos nutrientes.

El vínculo entre la dieta y el sistema inmunitario

Sin embargo, una buena nutrición juega un papel esencial en el apoyo a un sistema inmunológico que funcione bien. Es importante comprender que el 70% de las células inmunes residen en nuestro intestino [2]. La eficiencia de estas células está vinculada a los alimentos que comemos. Como tal, podemos decir que una buena nutrición es la piedra angular de un sistema inmunológico bien alimentado.

Según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace muchos años: una dieta saludable hará que todas las funciones corporales funcionen mejor, incluida la inmunidad. Una buena nutrición es crucial para una buena salud, particularmente en momentos en que el sistema inmunitario podría necesitar defenderse [3] [4]. Se debe seguir una dieta que apoye la buena salud y reduzca el riesgo de enfermedades no transmisibles siguiendo estas recomendaciones de la OMS [1] [5] [6]:

  • Consumir 400 g/dia(es decir, al menos 5 porciones) de frutas, verduras y granos integrales
  • Limitar el consumo de sal
  • Limitar el consumo de azúcar
  • Limitar el consumo de grasas

 

[1] Vighi, G., et al. "Allergy and the gastrointestinal system." Clinical & Experimental Immunology 153 (2008): 3-6.
[2] www.who.int
[3] http://www.fao.org/3/ca8380en/CA8380EN.pdf
[4] http://www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/novel-coronavirus-2019-ncov-technical-guidance/food-and-nutrition-tips-during-self-quarantine#food-buys
[5] https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet