Las 3 tendencias más importantes en panadería para el 2024

3 ene. 2024

La previsión de tendencias de Taste Tomorrow para el sector de la panadería se basa en una encuesta mundial realizada entre 20.000 consumidores de 50 países, así como en la ciencia de datos en línea de última generación impulsada por IA

Estas son las 3 tendencias más relevantes que darán forma a la industria panadera en 2024:

  • Plant Forward
  • Masa Madre y Salud Gastrointestinal
  • Natural y orgánico

Estas tendencias se basan en la información proporcionada por Taste Tomorrow, el programa de investigación de consumidores más amplio del sector de la panadería, la pastelería y el chocolate. No sólo es el mayor programa de este tipo a escala mundial, sino también el más completo, ya que recoge las opiniones de 20.000 consumidores de 50 países. Nuestro enfoque único combina a la perfección encuestas exhaustivas a los consumidores con un avanzado seguimiento en línea permanente mediante las últimas técnicas de inteligencia artificial semántica, lo que revela las principales necesidades y motivaciones de los consumidores que impulsan estas tendencias.

La investigación Taste Tomorrow se basa en 3 pilares:

  1. IA y ciencia de datos - Análisis permanente de conversaciones, búsquedas y menciones en las redes sociales en 9 idiomas, para descubrir señales de tendencias emergentes y predecir su trayectoria de crecimiento

  2. Encuesta mundial de consumidores - La inteligencia cultural humana, indispensable para descifrar qué necesidades, motivaciones y narrativas de los consumidores subyacen a cada tendencia

  3. Marco de tendencias - Nuestros expertos en consumo utilizan una lente coherente a escala mundial para dar sentido a todo el ecosistema de tendencias 

conoce las tres tendencias revolucionarias que están moldeando el futuro de la industria panadera en 2024 y más allá.

1. Plant Forward

De origen vegetal a exclusivo de plantas

El constante cambio sísmico en las preferencias de los consumidores, que pasan de alimentos de origen animal a alimentos de origen vegetal, está reconfigurando el sector de la panadería. Aunque muchos panes ya son totalmente veganos, algunos productos de panadería dependen en gran medida de los huevos, la mantequilla y los productos lácteos. Según nuestra investigación, el 56% de los consumidores de todo el mundo están interesados en opciones vegetales de productos de panadería (dulces). 

El 52% de los consumidores ya piensa que las alternativas vegetales saben tan bien como los alimentos de origen animal, así que ahora los precursores y los que marcan las tendencias buscan recetas claramente vegetales que conecten las propiedades únicas de las plantas. Vemos un cambio de "basado en plantas" a "único en plantas". Los platos veganos incorporan ahora ingredientes vegetales por sus propias características sensoriales o gustativas, no como sustitución o imitación.

Lunch with friends. Group of happy young people enjoying lunch together

2. Masa Madre y Salud Gastrointestinal

Intestino feliz, vida feliz

La salud intestinal es un tema de moda y la gente está obsesionada con tener una digestión adecuada y un intestino sano. Es una excelente noticia para el sector de la panadería, porque el 85% de los consumidores afirman que las fibras tienen un efecto positivo en la digestión, y el pan integral es una de las fuentes de fibra más populares y conocidas.

Con esta creciente concienciación sobre la salud intestinal en todo el mundo, los consumidores conocen mejor el funcionamiento exacto del intestino y los ingredientes por los que deben optar. 7 de cada 10 consumidores están de acuerdo en que los bióticos (probióticos, prebióticos y postbióticos) son ingredientes de confianza para mejorar la digestión. A nivel mundial, esto supone un aumento del 7 % en comparación con 2021, y el mayor cambio se produce en Europa (54 % en 2021 frente al 65 % actual).

Este creciente interés por la salud intestinal va de la mano del auge de la masa madre. Ya no es sólo su bello aspecto artesanal lo que atrae a los consumidores hacia los productos de panadería elaborados con masa madre. El pan fermentado con masa madre destaca por su digestibilidad superior, resultado de su prolongado proceso de fermentación. Esta lenta fermentación ofrece toda una serie de ventajas: mayor liberación de vitaminas, minerales y aminoácidos, lo que contribuye a mejorar el contenido nutricional.

El 62% de los consumidores perciben los productos de masa madre como saludables en este momento, un aumento alucinante en comparación con 2021, cuando sólo el 52% de las personas tenían esa creencia

3. Natural y orgánico

El gran atractivo de la alimentación limpia

¿Por qué ventajas de los productos horneados están dispuestos los consumidores a pagar más ahora mismo? La frescura es el número uno indiscutible, pero el segundo puede sorprenderle: la naturalidad y una lista de ingredientes "limpia". Los consumidores no sólo prefieren productos de panadería mínimamente procesados y sin aditivos artificiales, sino que el 28% de ellos está dispuesto a pagar más por ellos.

De hecho, el 71 % de los consumidores de todo el mundo compraría más en panaderías donde todo se hornease con ingredientes naturales.

El pan elaborado con ingredientes naturales se percibe como más sano. Por eso la gente estudia ahora con detenimiento los productos que compra, con la esperanza de comer lo más limpio posible. 3 de cada 4 encuestados se fijaron recientemente en la información del envase de los productos de panadería. Allí, sus ojos se desviaron instantáneamente hacia la lista de ingredientes.

Latin American woman working at a bakery and placing bread loafs on the shelf – small business concepts

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